Educación

miércoles, 24 de abril de 2019

REFLEXIÓN SOBRE LA EVALUACIÓN




Existen algunas coincidencias entre mi idea inicial de la evaluación antes de comenzar el curso y lo que he aprendiendo una vez iniciado este. Sin embargo, no cabe duda que mi visión se ha ido ampliando con nuevas ideas.
Inicialmente, ya tenía en cuenta, a la hora de evaluar, los diferentes ámbitos competenciales (saber: conocimientos teóricos; saber hacer: conocimientos procedimentales; saber ser: actitudes, intereses, valores), pero lo hacía a través de actividades independientes. La noción de tarea integrada me ha permitido ver la posibilidad de evaluar los tres ámbitos a través de una única actividad.  Además, permite hacerlo a lo largo de todo el proceso, pudiendo reorientar el mismo en todo momento e implicando a todos los actores mediante la autoevaluación, la evaluación entre pares y la heteroevaluación.
De inicio, yo también tenía la idea de la reorientación y la retroalimentación del proceso  de aprendizaje a partir de la evaluación, pero me centraba más en la heteroevaluación del alumnado y en mi propia autoevaluación al final del proceso y no durante el mismo. Cuando digo "al final del proceso" me refiero por ejemplo al final de un trimestre del curso.  Es decir, tenía un concepto más "sumativo" de la evaluación que integrador.
Por otra parte, no era tan consciente de la gran potencialidad de los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje evaluables como referentes para diseñar tareas. También aprecio ahora la necesidad de implicarme más en la planificación de la evaluación que, probablemente, a veces, he descuidado.
Por lo que se refiere a la puesta en práctica de mi tarea integrada, el mayor desafío que se me presenta es el escaso tiempo para poder desarrollarla en toda sus fases con rigor debido a la premura que impone la densidad curricular de la materia, la gran carga de contenidos. Teniendo en cuenta que los alumnos deben desarrollar, fundamentalmente, la tarea en el aula y contando sólo con tres sesiones semanales de cincuenta y cinco minutos, veo complicado abordar, mediante esta fórmula, todo el currículo. Desde luego, una forma de aproximarse a ese objetivo mediante este método implicaría un intenso e intensivo trabajo de planificación al comienzo del curso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CURSO: EL DESARROLLO DE LA FUNCIÓN DIRECTIVA - INTEF 2020

PROYECTO DIRECCIÓN - CURSO INTEF 2020 - Ana Mª Valcarce Quiroga