Educación

domingo, 7 de abril de 2019

MIS EXPECTATIVAS

Mi nombre es Ana Valcarce y soy profesora de Geografía e Historia en el IES Parque Aluche de Madrid Capital.

Durante este curso doy clase a un grupo de 1º de ESO y a otro de 1º de Formación Profesional Básica de Mantenimiento de Vehículos.

Me matriculé en este curso porque cada vez tengo más dificultades para evaluar a los estudiantes siguiendo los métodos tradicionales. Mi centro concentra un alto porcentaje de diversidad en su alumnado: estudiantes con discapacidad, altísimo porcentaje de inmigración, muchos estudiantes con necesidad de educación compensatoria....  Por este motivo y otros, en gran medida relacionados con su contexto socio-familiar, me encuentro con que un elevado número de estudiantes no prepara los exámenes o pruebas objetivas, ni hace la tareas que se encomiendan para realizar en casa diariamente. Como resultado el porcentaje de suspensos se dispara, lo que por otra parte no parece tener gran repercusión en los estudiantes afectados, parece no ser una cuestión fundamental en sus vidas.

Por tanto, con este curso busco encontrar nuevas estrategias que permitan otro tipo de evaluación, que, fundamentalmente, se pueda realizar en el contexto del aula y en el día a día, ya que,en casa, muchos de estos chicos y chicas no cuentan con un ambiente favorable al estudio.
Asimismo, pretendo descubrir recursos que permitan recoger información adecuada y relevante sobre ese proceso continuo de aprendizaje de los estudiantes y realizar una medición correcta del mismo.
Y, en definitiva, pretendo que los nuevos métodos y recursos saquen a los estudiantes de su letargo y los impliquen más en su aprendizaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CURSO: EL DESARROLLO DE LA FUNCIÓN DIRECTIVA - INTEF 2020

PROYECTO DIRECCIÓN - CURSO INTEF 2020 - Ana Mª Valcarce Quiroga